La prevención desde un enfoque Antropológico
Sinche Romero Elvin
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INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de soluciones eficaces se deberá asistir a la cultura, con un ámbito Espiritual, como también a la ética eudemonista. Que es el punto de parte en la acción y la solución ante problemas de la anemia en el Perú, en tanto, nuestra forma de explicar debe ser de una forma comprensible y entendible, respetando los códigos sociales de cada persona. Estos códigos sociales se basarían en el estudio de la cultura de los que nos rodea. Mientras conozcamos estas variables desarrollaremos una mayor prevención en materia de anemia en el Perú. Por esa razón planteó cuestiones como ¿Qué debo conocer sobre ética aristotélica? ¿Qué debo tener en cuenta cuando hablo de cultura? ¿Debo saber la espiritualidad del prójimo?
DESARROLLO
El proyecto de la anemia, en el Perú, se fue tratando de manera inadecuada, no me refiero a la campaña por sí mismo, sino por el enfoque que le estamos dando. Se podría decir que debemos buscar en lo más inherente al ser humano, o que se construye ahí, donde el hombre se pose en su naturaleza o esencia, la facultad del ser humano, como ser antropológico, qué expresa cultura, arte, hábitos. Este último debe ser el enfoque que debe dar el problema de la anemia en el Perú, se dio un recuerdo de un valor porcentual en el factor de los hábitos saludables que cada persona posee, y se llegó a la conclusión para cualquier enfermedad juega en torno, en mayoría de casos, los hábitos alimenticios que se da cada persona.
Pero la pregunta es cómo generamos estos nuevos hábitos en las personas a quienes nos queremos dirigir, el punto de la solución se basaría en el estudio de la ética, en tanto el hombre es un ser social, como nos comenta Aristóteles, en su obra llamada Ética a Nicómaco, qué "En todas las cosas que tiene ciertos fines que trascienden de los actos, los resultados finales son naturalmente más importante que aquellos que los producen" en ese caso queremos que ese cambio de hábito no solo se quede ahí, sino que ayuda a beneficiar de manera adecuada, ya sea en el presente y en tanto el porvenir. Ya sean datos almacenados en el hipocampo, no solo debe quedarse ahí, debe fundamentarse en lo práctico siguiendo una ética eudemonista.
Pero la otra variable es la Antropología, que es el estudio del hombre con su entorno, el sentido de pertenencia que genera el hombre, la identidad con la zona donde se ubica, la comunidad de donde vive. La importancia de la cultura en el hombre es eficaz para saber cualquier malestar que rige al hombre de ese entorno, las creencias que generan en ese espacio y tiempo, son cruciales para saber la etiología de cada enfermedad. En el sentido de cómo curar cada enfermedad, en el sentido de cómo interpretan cada enfermedad.
En las ciencias de la Salud, tendemos a ver al hombre como un ente, un ente general, pero este ente posee cultura, no es él solo, si no es la muestra de todo un conjunto de personas, es el por qué de interpretar todo lo que menciona a momento de ir a consulta. Ahora, en qué medida nos servirá reconocer todo este afán filosófico y antropológico, nos ayudará a comprender y dejarnos entender al momento de dar un diagnóstico. Ergo, para estos momentos todavía no lo utilizaremos como medio de diagnóstico, sino como un medio de prevención.
La prevención de cierto modo se debe dar con nuestra alimentación, que nosotros mismo la damos, pero de qué depende nuestra alimentación, es de nuestros hábitos, porque cada zona geográfica se alimenta de manera diferente, cada una de esas zonas expresan su cultura, en su gastronomía, en su forma de física, en su desarrollo moral y crítico es por eso el punto de la buena alimentación es meramente esencial para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Las rutinas que cada cultura desempeña también serían otro modo medio de prevención ante una enfermedad. Este punto eficaz de cada persona se basa en el proyecto de "El modelo de creencias de Salud". Este modelo también nos explica acerca de la Espiritualidad del hombre, sus raíces, lo inherente al hombre, lo eficaz que es cuando se rodea con los de su misma especie, la utilidad que debemos dar a cada factor de ese ser viviente.
Ahora, como medio de acción con tanta teoría, podemos versarnos en cómo decir de manera acertada a cada punto clave que dirigimos para dar alguna charla o manifestación en los materiales utilizados en cada explicación a cada uno de ellos.
Los materiales usados deben explicar la Espiritualidad de cada persona a la que se las presentan, deben tener un ámbito cultural, social y etnológico. Deben explicar de manera comprensible cada punto de vista de la persona oyente. La prevención se debe iniciar una sensibilidad percibida, que la otra persona entienda los riesgos y complicaciones que tiene cualquier enfermedad. Pero la charla no irá todo a lo malo, a consecuencias infortunios, sino también partir de beneficios, consecuencias buenas para seguir tal recomendación, pero teniendo en cuenta barreras que se debe superar para cualquier cultura de prevención. Siendo así, debemos generar hábitos desde ahí, para después las personas lo fundamenten como tal en sus familias, generando así una autocracia, un autodominio de sus hábitos.
CONCLUSIONES
En palabras de Arguedas, nuestro Perú vive distintas realidades, somos un Perú de todas las sangres, entonces debemos conocer todo lo que nos rodea, ideas, supersticiones, hechos que desenvuelven el quehacer humano en nuestra vida cotidiana. En tanto, no sigamos un método, sino una guía de nuestra espiritualidad, qué es una herramienta indispensable para poder comunicar lo que nosotros queremos dejar, entendernos. En tanto más practiquen los hábitos, las familias estarán "más fuertes" ante las enfermedades. La clave de prevenir cualquier enfermedad es la buena alimentación.
BIBLIOGRAFÍA
«Ética a Nicómaco»: cómo alcanzar la felicidad. (2021, octubre 18). Filosofía & co. https://filco.es/etica-a-nicomaco-como-alcanzar-la-felicidad/
G�mez, P. (2008). La antropolog�a, una ciencia de conceptos entrelazados. https://www.ugr.es/~pwlac/G24_51TomasAntonio_Rubio_Carrillo.html