Retroalimentación como parte de la evaluación formativa en el contexto universitario

13.11.2022

Introducción:

En ocasiones, los estudiantes universitarios pensamos en la evaluación como algo negativo ya que muchas veces se reduce a un simple número o en su defecto, a una sola palabra que, si somos totalmente sinceros, no contribuyen en mucho a nuestro aprendizaje. Los alumnos necesitamos mucho más que ello para consolidar los conocimientos y habilidades que más adelante utilizaremos en nuestro actuar profesional. Para cambiar dicha perspectiva es necesario el fortalecimiento de la evaluación de carácter formativo en la universidad que, además, debe de tener en cuenta a la retroalimentación como una herramienta útil en el aprendizaje tanto de estudiantes como de maestros. Para ello, en el presente ensayo, definiremos brevemente lo que son la evaluación formativa y la retroalimentación. Además, mencionaremos sus principales características. También abordaremos los beneficios que los estudiantes y maestros pueden obtener de realizarse una adecuada retroalimentación, así como las actitudes que deben adoptar ellos para obtener tales beneficios.

Desarrollo:

Anteriormente, la evaluación se daba solo a través de exámenes que tenían y tienen aún como propósito medir objetivamente el desarrollo de competencias de los estudiantes, sin embargo, el problema de este tipo de evaluación es que considera que evaluar es lo mismo que calificar y que solo los docentes son aptos para realizar ello, lo que no ayuda mucho a mejorar el aprendizaje de los estudiantes ya que estos solo se centran en aprobar los exámenes y no propiamente en aprender. Contrario a estos planteamientos de la tradición evaluativa surge la idea de una evaluación formativa que se centraría más en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que en asignarle una determinada nota a los estudiantes, sin dejar de lado, obviamente, la realización de los objetivos propuestos. Además, considera que tanto los estudiantes como el maestro están sujetos a la evaluación y ambos pueden beneficiarse de ella. (1)

En cuanto a la retroalimentación, que es prácticamente inseparable de la evaluación formativa antes descrita, podemos decir que consiste en el comentario, generalmente hecho por el docente, acerca del desempeño del estudiante (2). Este tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de competencias en los alumnos a partir de la propia reflexión. El desempeño del estudiante puede ser tanto positivo como negativo, sea cual sea el caso, el docente debe brindar una adecuada retroalimentación, en la que debe felicitar los aspectos positivos del trabajo presentado para que el alumno siga por ese camino, sin embargo, el docente también debe hacerle notar los aspectos por mejorar, esto servirá como punto de partida para que el alumno reflexione y tome medidas oportunas para que en trabajos futuros pueda demostrar que aprendió de sus errores y así mejore su aprendizaje. Cabe resaltar que la retroalimentación debe tener ciertas características para que realmente sea efectiva y contribuya al desarrollo de los estudiantes (3). Primero, debe tratar de ser lo más objetiva posible, para ello, se deben tener criterios claros de evaluación, es decir, el docente deberá evaluar al alumno en base a reglas preestablecidas como las rúbricas de evaluación, que desde mi punto de vista, son sumamente útiles para la evaluación. En segundo lugar, debe ser constructiva y en ningún caso destructiva debido al impacto emocional que genera la retroalimentación en el alumno. Como ya mencionamos, se debe de resaltar los aspectos positivos y lo debe hacer antes de mencionar los negativos o por mejorar. En tercer lugar, debe ser comprensible, aunque pueda sonar obvio, muchos docentes piensan que la retroalimentación consiste en calificar los trabajos o parte de ellos con expresiones como "bueno", "excelente", "incompleto", estas palabras no nos brindan a los estudiantes información suficientemente específica o detallada para mejorar nuestro desempeño. Lo que realmente necesitamos y queremos es que los docentes guíen nuestro aprendizaje, con esto no quiero decir que ellos deberían decirnos exactamente lo que tenemos que hacer, pero a mi parecer, ayudaría de sobremanera que nos mencionaran los aspectos específicos en los que somos buenos y aquellos en los que nos falta mejorar. Finalmente, la retroalimentación debería ser oportuna, en ese sentido esta tiene que ser dada lo más pronto posible ya que de ser entregada con mucho retraso podría ocurrir que los estudiantes ya se encuentren realizando otras actividades y pierdan el foco de la actividad que ha sido retroalimentada (4)

Debemos tener en cuenta que los estudiantes no son los únicos que son evaluados según el enfoque de la evaluación formativa, sino que los docentes también son sometidos a esta evaluación ya que es necesario también saber la perspectiva que tienen los estudiantes acerca de la metodología de enseñanza que utilizan sus maestros, si creen que es la adecuada, si piensan que les está ayudando a consolidar su aprendizaje, etc. Esto se hará con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y a partir de ello, tanto los estudiantes como como los profesores saldrán beneficiados. (2)

En cuanto a la actitud del docente para con la retroalimentación, esta deberá de ser lo más flexible posible, además de siempre estar abierta al diálogo, inclusive, se recomienda que los alumnos y él conversen oportunamente acerca de la retroalimentación dada. Respecto a la actitud de los estudiantes, ellos deberán ser principalmente responsables ya que se trata de su aprendizaje. Por ejemplo, deberán cumplir con sus obligaciones a tiempo y hacerlo de la mejor manera posible, también deberán tener en cuenta las recomendaciones de sus docentes y realizar las correcciones pertinentes y la autoevaluación correspondiente.(2)

En el caso particular de los estudiantes de primer semestre de las ciencias de la salud, estamos realizando intervenciones educativas, en las cuales nosotros enseñamos una práctica saludable, es en este contexto que nosotros somos ahora los encargados de brindar la retroalimentación y a la vez también la recibimos por parte de nuestro docente, es una experiencia que nos ayuda mucho a comprender distintos puntos de vista y que afianza nuestro aprendizaje.

Conclusión:

De manera general, describimos la importancia de la retroalimentación en la evaluación formativa, este es un proceso que trae múltiples beneficios a los estudiantes y maestros que, además, debe ser realizada siguiendo ciertos criterios y contar con determinadas características para así poder sacar el máximo beneficio de ella. Después de todo lo expuesto, usted como lector, ¿considera que la retroalimentación es necesaria en el contexto universitario?, ¿por qué?

Referencias:

1. Cañadas L. Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Rev Digit Investig Docencia Univ [Internet]. 2020 [citado 5 de agosto de 2022];14(2):e1214. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162020000200009&script=sci_arttext

2. Tello AM. La retroalimentación para el aprendizaje [Internet]. Youtube; 2020 [citado 5 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E

3. Vista de Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria [Internet]. Edu.pe. [citado 5 de agosto de 2022]. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388/11901

4. De la retroalimentación en el proceso de evaluación LI.  [Internet]. Gob.pe. [citado 5 de agosto de 2022]. Disponible en: https://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de-evaluacion/

Autora
Angela Tamia Remuzgo Cabezas

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar