Método del arco, ¿Una nueva propuesta educativa?

29.11.2022

Kiara Sherlyn Sánchez Montoya

"Los contenidos informan, los métodos forman" (1) ¿Será esto verdad? Tradicionalmente, conocemos un método educativo en base de lo que el profesor sabe sobre el curso y nos puede ofrecer, un modelo donde el alumno se tiene que limitar a escuchar solo lo que dice el profesor, sin conocer otros puntos de vista o información extra, pero realmente esto ayuda en la formación de los estudiantes. En el presente ensayo desarrollaré cómo el uso del método del arco y el aprendizaje experimental ayudan al buen entendimiento de los estudiantes universitarios y al desarrollo de su pensamiento crítico. 

Empecemos conociendo más sobre el método del arco, este es un método simplificado de pedagogía constructivista donde el protagonista es el estudiante y donde el profesor es un apoyo para facilitar el aprendizaje, ya teniendo claro esto complementaremos este concepto con el aprendizaje experimental, ya que es un método que ayuda a concretar lo aprendido en las aulas con experiencias dentro de la sociedad, ayudando a disuadir ciertos déficits; estos dos métodos van de la mano, porque ambos buscan que el estudiante desarrolle su máximo potencial académico. (2) 

Continuando, para saber cómo el método de arco y el aprendizaje experiencial trabajan en conjunto, pongamos como ejemplo la capacitación de cambio de hábitos no favorables para la salud por prácticas saludables, donde primero se pide a los estudiantes que identifiquen un problema en la población de su entorno y analicen las posibles soluciones, luego entre las posibles soluciones se escoja la que mejor sea conveniente para poder aplicarla según las circunstancias y finalmente realizar la intervención y en los resultados notar una mejoría en la problemática que se ha encontrado dentro de la población objetivo. 

A partir del ejemplo anterior podemos deducir que cuando se trabaja ambos métodos en conjunto se puede tener como beneficio en la educación universitaria el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos y además favorece las habilidades mentales tales como la indagación en el proceso de análisis del problema, o la creatividad al idear posibles soluciones de manera eficaz; por ello ambos métodos serian de gran utilidad como parte de nuestra formación universitaria. 

Por otro lado, tenemos que en la mayoría de universidades ya se ha establecido el método tradicional como base de estas mismas y los alumnos se han acostumbrado a tener este tipo de educación donde el desarrollo de sus capacidades se ve afectado y oprimido, realmente ¿Las universidades de nuestro país están preparadas para implementar este nuevo método de enseñanza?, ¿Las universidades están dispuestas a invertir en profesionales que puedan implementar este método en las aulas? 

La respuesta a lo anterior expuesto es simple, ya que si el gobierno se lo propone todo esto será posible, pero no solo depende del estado sino también de cada universidad como escuela autónoma, implementar dentro de sus guías académicas métodos educativos como el método del arco o el aprendizaje experiencial que por ejemplo en nuestra universidad ya se ha visto implementada en la manera en que se nos transmite los conocimientos por parte de los docentes, ya que los docentes incentivan la participación de los estudiantes y den su opinión sobre el tema que se está tratando y así generar un debate dentro del aula y llegar a una conclusión sobre lo estudiado. 

A raíz de todo lo anterior visto, queda claro que el método del arco junto con el aprendizaje experiencial son métodos educativos que cuando se trabajan en conjunto dentro de un aula hace que el estudiante desarrolle no solo su capacidad de pensar críticamente, sino también desarrolla el sentido de interés por el estudio, ya que cuando se aprende de manera lúdica genera interés y así también los profesores se sienten motivados para poder seguir enseñando e innovando métodos para poder transmitir sus conocimientos. (3)

 En conclusión, los usos de los nuevos métodos educativos como el método del arco y el aprendizaje experiencial son convenientes e importantes para el desarrollo mental de los estudiantes universitarios, pero este método educativo no solo depende de los estudiantes sino también de los profesores que tienen que preparar sesiones de aprendizaje incluyendo una pedagogía problematizadora donde se incentive la participación activa de los estudiantes y así se refuerza su función como guía en el aprendizaje del estudiante incentivando el análisis y reflexión de los temas a tratar, de esta manera se está desarrollando una clase beneficiosa y enriquecedora para el alumno. Y así se cumple de manera eficiente el ciclo de aprendizaje experiencial. 

Bibliografía 

1. Bordenave, J. D. (2009). El método del arco: Una forma de hacer educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2).  

2. Continental, U. (2019, noviembre 22). Aprendizaje experiencial: Una metodología que transforma la educación. Blogs Universidad Continental. https://blogs.ucontinental.edu.pe/aprendizaje-experiencial-una-metodologiaque-transforma-la-educacion/temas/educacion/. 

3. El ciclo de Kolb: Los estilos de aprendizaje para el cambio | andresraya.com. (2019, octubre 1). https://andresraya.com/el-ciclo-dekolb-y-los-estilos-de-aprendizaje-como-generar-cambios-duraderos-enlas-conductas/ 

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