MÉTODO DEL ARCO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Autor.
Lipa Tardio Blanca Elizabeth
En la etapa de formación de una persona lo que siempre se buscará es la consolidación del aprendizaje. Para esto se necesita de un trabajo en conjunto entre los docentes y alumnos. De los docentes podremos recibir diferentes estrategias que busquen aportar a nuestro aprendizaje. Claramente esto no está establecido universalmente, por ello es que prueban y prueban hasta quedarse con una estrategia que se adecúe a nosotros como alumnos, o bueno por lo menos eso se espera. Dicha estrategia debe convertir al estudiante en protagonista central de aquel trabajo para que se sientan tan involucrados que puedan dar soluciones a problemas de la realidad analizada. Este es, justamente, el fin del método del arco, lo que hace que su aplicación sea óptima en universitarios. La implementación del método del arco en la formación universitaria y todo tipo de formación académica, es necesaria ya que incluye prácticamente todos los pasos del ciclo del aprendizaje propuesto por David Kolb.
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Esto hace significativas las sesiones de enseñanza a los alumnos porque el papel de analizar, reflexionar, conceptualizar y poner en práctica posibles soluciones, recae en el alumno con ayuda de su respectivo profesor.
Todavía existen centros de educación como universidades y escuelas en las que continúan en práctica modelos de enseñanza tradicionales. Recordemos que ´´El enfoque tradicional de la enseñanza consideraba a los aprendices como receptores pasivos de la información. La memorización del contenido, narrado por el profesor, era el objetivo principal del proceso de enseñanza´´ (Segers, Dochy & De Corte, 1999; Dochy & McDowell, 1997). Aportes con miras a la mejora de aprendizajes hechos por David Kolb, la teoría constructivista de Jean Piaget, y Paulo Freire, nos hacen reflexionar y llegar a la conclusión que este enfoque dificulta la demostración del verdadero potencial que tiene cada alumno. Es así como el ejercicio de pedagogías de la transmisión y conductas nos traerían consecuencias que poco aportarían en el desarrollo individual y sociocultural de las personas. El método del arco es "...Un nuevo modelo problematizador, que consiste en un arco que sale de la observación directa de la realidad, sube al análisis teórico de las causas del problema, y luego desciende para volver a la realidad a través de las soluciones que los propios alumnos van generando acerca del problema que se discute. Se trata de una propuesta en la que cada capítulo comienza con el problema, los puntos clave es decir las variables importantes, la teorización, es decir las causas teórico-científicas que explican el problema, después vienen hipótesis de solución y finalmente aplicación a la realidad." (Juan Díaz Bordenave). Entonces podemos decir que surge como un método que nos dirigirá hacia la pedagogía problematizadora. Dicho método aplicado en universidades cubriría las deficiencias de un modelo tradicional de enseñanza. No basta con sentar a los alumnos en las aulas para que reciban largas horas de exposiciones, esto podría convertirse en un aprendizaje momentáneo, más no permanente y beneficioso para el estudiante.
Esto último es lo que busca el método del Arco, y al ser empleado en centros de educación nos permitiría involucrar a todos los estudiantes en su proceso de enseñanza, así nos daríamos cuenta que los jóvenes también tienen propuestas innovadoras y pueden ser los protagonistas de un desarrollo social.
REFERENCIAS.
Bordenave, J. D. (2009). El método del arco: una forma de hacer educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 9. López, H. G., & Zuluaga, C. L. G. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Ánfora, 23(41), 37-54.
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