Relaciones capaces de salvar vidas: Relación entre el profesional de la salud y el Paciente

13.11.2022

Rodrigo Rivadeneyra Rodriguez

Actualmente, es muy común notar que la comunicación entre el médico y el paciente es bastante precaria, esto se debe a diversos factores, pero principalmente el no tener una comunicación fluida ni tener una escucha activa con el paciente, debido a esto es mucho mayor la posibilidad de que el diagnóstico realizado sea erróneo o que el tratamiento brindado sea efectuado de una manera inadecuada. Pero no solo genera problemas de este nivel, sino también los problemas a nivel psicológico, lo cual es mucho más difícil de tratar. 

Esta deficiente comunicación deja bastante insatisfechos y con más problemas a los usuarios de los servicios de salud que suficiente tienen con la enfermedad o molestia que padecen, los cuales debido a los malos tratos que reciben hacen llegar constantemente sus quejas, reclamos y denuncias a diferentes organizaciones. Pero esto no queda ahí, estas malas experiencias pueden ser contadas a otras personas y esparcirse rápidamente, generando miedo y desconfianza de un mayor grupo de personas.

Se podría pensar que estos problemas son únicamente por parte de los médicos, pues constantemente se habla de ello, lo cual es completamente erróneo, ya que las quejas realizadas por los pacientes involucran a los diferentes profesionales del área salud. Para evitar todos estos problemas mencionados debemos empezar a tener una buena relación con el paciente para que esta comunicación sea lo más efectiva posible, pero entonces ¿Cómo podemos establecer una apropiada relación entre el personal sanitario y el paciente?

Primeramente, debemos tener en cuenta la importancia y beneficios que brinda la adecuada relación entre el profesional de la salud y el paciente. Por parte del paciente, este sería capaz de resolver todas sus dudas, sabría exactamente qué hacer y cómo hacerlo, esta buena comunicación también contribuiría a que el estado emocional de la persona no se vea afectado, esté más tranquila, menos tensa, menos estresada. Además, un estudio asegura que una persona que conoce su estado de salud y sabe cómo mejorarlo, tiende a recuperarse más rápido que una persona que desconoce esto. (Ordóñez Vásquez & Monroy Nasr, 2021).

En cuanto a los beneficios por parte de los profesionales de salud, Ferguionez Pérez (2015) en su artículo "Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo" menciona que una adecuada comunicación con el usuario de salud, reduce el estrés causado por el trabajo, genera una mejor relación con sus compañeros de trabajo, mejora el control de las emociones como la ira y la frustración, ya que este tiende a estar más calmado en las diversas situaciones que se pueden presentar, también el diagnóstico de las enfermedades se realizan con más precisión y reduce las probabilidades de una denuncia. 

Para responder la pregunta inicial es importante recordar que actualmente a los pacientes se les ve solo como una enfermedad que deben curar, lo cual ha traído más problemas que soluciones. Para combatir esto debemos dejar de ver al paciente como una enfermedad, como menciona el Dr. Lamarca Hurtado, "para ayudar al paciente en la mejora de su calidad de vida hay comunicarse y ver a la persona en su conjunto, no solo como una persona con una enfermedad" (Lamarca Hurtado, 2016), es decir, no solo tener en cuenta su palabra, o tan solo ver su estado físico, sino también tener en consideración las emociones, los sentimientos, gestos, etc. con el objetivo de tener una mejor y amplia perspectiva de la enfermedad. Para lograr esto es muy importante la escucha activa, esto consiste en escuchar atentamente lo que la otra persona está diciendo, pero no solo eso, sino también prestar atención a cómo lo está diciendo, fijarse en los movimientos, los gestos, el tono de voz, etc. tal y como lo dice Subiela García et al. "Escuchar es un arte más complejo que hablar, susurra el que habla poco y escucha mucho, porque susurra con la mirada, con la sonrisa, con la dedicación, con las manos y la postura del cuerpo" (Subiela García et al., 2014).

Otro punto bastante importante para mejorar la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente, es generar un ambiente de confianza, puesto que estudios realizados han identificado que la confianza es una variable importante para los procesos terapéuticos, esto quiere decir que a medida que el paciente se sienta en confianza con el profesional de la salud, su motivación por ocuparse de su salud aumentará, también lo motivará a seguir los tratamientos indicados y participar en la toma de decisiones. También se ha identificado que pacientes con enfermedades graves como el cáncer, tienen la necesidad de confiar en sus médicos, esto hace que se sientan más esperanzados y por consiguiente esta relación de confianza puede ayudar a afrontar la enfermedad y tener un impacto positivo en el tratamiento de esta. (Vargas Celis et al., 2020).

En conclusión, para establecer una buena relación entre el profesional de la salud y el paciente, se debe tener en claro los dos puntos mencionados anteriormente, la escucha activa y la confianza, estos dos aspectos hacen que se establezca una adecuada comunicación del profesional de la salud hacia el paciente, generando en los dos diversos beneficios que contribuirán, por un lado, a la mejora y recuperación de la salud y, por otro lado, a la satisfacción del paciente y disminución de problemas tanto personales como legales. 

Finalmente, cabe señalar que este no es un proceso fácil, pero si se quiere que la relación profesional de la salud - paciente mejore, se debe empezar formando desde los primeros años a los estudiantes de ciencias de la salud, con el fin de que en toda su carrera profesional logren comprender la importancia de una buena relación y comunicación con el paciente. 

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