.LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

13.11.2022

La educación superior es la adquisición de conocimientos, técnicas y saberes específicos sobre una profesión. En la actualidad la educación, ha tenido que adaptarse por las circunstancias a una modalidad virtual, donde existe y tiene una amplia diferencia comparada con la presencial. Los universitarios son importantes en el desarrollo social, político, económico de su país; y son sus conocimientos una de sus armas para la prosperidad de su comunidad. Lograr formar un "ser social" en el estudiante es importante porque no solo le servirá a él mismo, sino a la sociedad que él integra. (1)




La información es una variable importante en este tema ya que es lo que se desprende de la retroalimentación. Al brindar una información oportuna y adecuada, en el proceso de aprendizaje da la posibilidad al estudiante de potenciar un desempeño académico positivo y apropiado según su nivel de instrucción, recordar también que es fundamental para garantizar el aprendizaje de la conceptualización realizada.

La retroalimentación, podrían llamarlo resumen y/o conclusiones, se obtiene durante y después del proceso de aprendizaje, importante en la educación superior para el fortalecimiento y formación de habilidades y competencias. Esta fase del aprendizaje se realiza en base a que siempre hay algo que mejorar, al estudiante se le cuestiona e induce a que encuentre por su propia cuenta sus errores y los aspectos que faltan potenciar. La labor del docente es importante y compleja, tiene que crear un círculo de confianza con su estudiante para evitar hostilidad cuando lo corrija y el estudiante acepte su retroalimentación sin sentirse atacado o desmerecido.

Las críticas constructivas y los errores que el docente encuentre tiene como objeto mejorar y lograr el buen trabajo de su estudiante, también debe hacer sentir su satisfacción y aprobación en el momento oportuno. Tiempos pasados, se felicitaba demasiado tarde el buen desempeño del estudiante con el uso de diplomas, en la actualidad es necesario que las felicitaciones al igual que las correcciones se hagan en un corto y en el momento apropiado. La expectativa del docente es que sus estudiantes mejoren y aprendan lo mejor posible.

La universidad debe formar profesionales competentes, de exigencia, autónomos y con interés investigativo, profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias de la sociedad, y a su vez garantizar un egresado de perfil amplio con una sólida formación teórico-práctica de por vida.(2) Para comprobar el correcto aprendizaje se hace presente las evaluaciones donde se verifica, favorece el desarrollo formativo y los docentes se guían para dar las herramientas que aporten al desarrollo social y personal de sus estudiantes. La evaluación es el elemento que se relaciona de forma directa con conocimientos, habilidades y niveles de asimilación, cada uno de ellos ayudará alcanzar los objetivos del estudiante, a través de un grupo de criterios.

La Evaluación formativa en la universidad tiene que ir de la mano con la retroalimentación, convirtiendo la simple evaluación a una evaluación formativa. Estas dos unidades brindan información al estudiante sobre su desempeño aplicado hasta el momento, aspectos a mejorar y capacidades a potenciar mediante aspectos positivos y negativos. El universitario debe y quiere crear, saber, analizar, comprometerse con su futuro, enfocar sus metas, preocuparse por recibir su retroalimentación, como formar sus valores para ser responsable y puntual en sus entregas de asignaciones académicas. Su función estará en hacer y dirigir conocimientos sin temor a errar.

CONCLUSIÓN

Un verdadero profesional, acepta las correcciones y  no las asume como ataques sino todo lo contrario es una hrerramienta que beneficio a su correcta formación. . El estudiante de  educación superior es crítico consigo mismo, sabe en qué nivel se encuentra, quiere y busca ser retroalimentado para lograr sus objetivos. Identificará las actividades encargadas para tener en claro a dónde quiere llegar y trabajará conforme a rubricas planteadas, desarrolla mecanismos de autorregulación, siempre y cuando, tenga una adecuada evaluación formativa dirigidas a alcanzar nuevas metas de aprendizaje para transforma y mejorá la calidad no solo de un estudiante sino de la enseñanza de los docentes, por ende, a la sociedad. 


REFERENCIAS:


1. ANDRES H. MORAN TELLO, CARLOS A. VILLANUEVA ARAGÓN. LA ESCUELA QUE QUEREMOS: SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE MAESTROS Y ESCUELAS QUE CAMBIAN TU VIDA [Internet].  Impactum Creativos; Disponible en:dile:///C:/Users/Victoria/Downloads/Separata%20sobre%20la%20retroalimentaci%C3%B3n% 2 0-de-La%20Escuela%20que%20Queremos%20(1).pdf

2. Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO. septiembre de 2017;9(3):263-83.

AUTOR: QUISPE PARIONA, MARIA CONSUELO

TECNOLOGÍA MÉDICA

La universidad debe formar profesionales competentes, de exigencia, autónomos y con interés investigativo

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