RETROALIMENTACIÓN PARA GUIAR LA FORMACIÓN DE MEJORES PROFECIONALES

11.11.2022

Introducción

En la educación superior, se sabe que la mayor parte de la responsabilidad formativita se le otorga al estudiante universitario, de él depende la calidad profesional con la que quiere egresar; sin embargo, son los docentes también son fundamentales para formación, son quienes deberían de guiar al alumnado puesto a que son la fuente de información más confiable para ellos, pero no basta con brindar conocimientos. Muchos universitarios pasan de ciclo o incluso terminan la carrera sin siquiera saber lo básico de esta ¿Qué está faltando? quizá puede ser que les falta interés en aprender significativa o profundamente, que solo buscan aprobar y pasar de ciclo, las causantes de ello posiblemente sea que muchas veces no saben si cada tema nuevo lo aprendieron realmente, no saben en qué fallaron al momento de presentar algún trabajo o incluso en algún examen, no saben qué es lo que deberían mejorar ni qué es lo que están haciendo bien. Si bien pueden guiarse de las calificaciones que obtienen para conocer medianamente su desempeño, éstas en la mayoría de los casos no se dan de forma oportuna ni se puede obtener alguna explicación o recomendación por parte del docente, son estos factores que puede causar la falta de motivación, interés o incluso generar el conformismo en los universitarios lo que afectaría seriamente su formación profesional.

Desarrollo

Entonces, uno de los retos que se tendría en la educación superior es lograr asegurar una consonancia entre las enseñanzas del docente con lo que se busca que los estudiantes aprendan; es decir, asegurar que el aprendizaje sea óptimo, para ello también es importante el interés o la preocupación del aprendizaje por parte de cada uno de los universitarios ya que es un aspecto fundamental para una buena construcción del conocimiento y aprendizaje, mas no es suficiente el compromiso estudiantil, sino también la aplicación los recursos prácticos de los docentes para guiar ello. Uno de ellos es la retroalimentación (Valdivia, 2014).

La retroalimentación trata de una evaluación constructiva, esta evaluación no puede estar exenta en la enseñanza y aprendizaje. Esto ayuda al docente a saber cómo están aprendiendo los estudiantes e incluso les permite saber si están realizando un buen desempeño en cuanto a su forma de enseñanza; debe realizarse de tal forma que ayude a los estudiantes a reconocer en qué nivel se encuentran y cuál es el nivel al que tienen que ir en relación a su aprendizaje. Un punto importante a mencionar es que un simple comentario o una calificación no conduce necesariamente a una mejora (Anijovich, 2020). En la retroalimentación se trata de hacer mención de los aspectos positivos en el desempeño de los estudiantes de forma específica y para los aspectos a mejorar consiste en hacer que sean los propios estudiantes quienes lo descubran a través de preguntas que el docente debe realizar de forma oportuna y al mismo tiempo debe propiciar a una comunicación entre docente y estudiante para que el mensaje nos sea dada meramente de forma unidireccional (Morán, 2017). Estas consideraciones no solo ayudan a la mejoría del aprendizaje del estudiante, también logra generar impacto en el interés, motivación y autoestima en cuanto a cómo van a aprendiendo y se deja en segundo plano al interés asociado únicamente a la calificación.

Si bien la noción de retroalimentación puede diferir de persona a persona y pese a que en un inicio la aplicación que se tuvo de este recurso fue distinta a lo anteriormente señalado, en la actualidad se maneja una interpretación en la que se busca involucrar activamente a los estudiantes en este proceso, dirigiéndolos hacia un desarrollo de habilidades metacognitivas y, lo más importante, desarrollo de la conciencia acerca de cómo van aprendiendo; esto con la ayuda del docente quien deben mencionar los aspectos positivos del desempeños de cada uno de sus estudiantes y orientarlos hacia dónde debe ir por medio de preguntas sobre qué es lo que deberían mejorar, es en este sentido que la retroalimentación refiere a una atención retrospectiva ya que la pregunta importante no es qué es lo que hizo mal o bien, sino qué es lo que debería hacer ahora, qué le hace falta; así generar conciencia sobre sus avances, logros y dificultades (Anijovich, 2020). Esta conciencia sobre su propio aprendizaje puede repercutir se forma positiva en su motivación y en la responsabilidad para con su aprendizaje.

Es así que tanto la adquisición de conocimientos como la responsabilidad y reflexión (sobre el cómo van aprendiendo y cómo podrían mejorar) de cada uno de los estudiantes sería cubierta con la aplicación de la retroalimentación.

Conclusiones

Ante la problemática sobre el aprendizaje y el interés de este que tienden a tener muchos de los universitarios al momento de cursar sus carreras o inclusive al momento de egresar, se a planteado que una de las causas sería la falta de un recurso a emplear por parte de los docentes, este sería la retroalimentación. Consiste que resaltar de forma específica aspectos positivos de su desempeño estudiantil y también invitar a que reflexionen sobre sus aspectos a mejorar mediante preguntas, esto último ayudaría que se fomente un verdadero interés y responsabilidad para con su aprendizaje y así a la vez se podrá generar una participación activa de los estudiantes en este mismo; se debe considerar igualmente que esta retroalimentación, realizada por el docente, debe darse de forma oportuna y a manera de diálogo. Con ello se podría asegurar el logro de un aprendizaje óptimo y generar la responsabilidad e interés de este en cada uno de los universitarios, lo que favorecería a la formación de mejores profesionales.  

Bibliografía.

  • Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria.
  • Morán Tello, A., & Villanueva Aragón, C. (2017). La escuela que queremos, sistematización del proyecto maestros y escuelas que cambian tu vida.
  • Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro. 

Autor.

Maria del Pilar García Loyola

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