Servicio a la comunidad como recurso para el aprendizaje: Un análisis del aprendizaje-servicio académico en la educación primaria y secundaria
Yamunaque Quevedo Vianka Belen
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En un mundo como el nuestro hace falta plantear en nuestros niños y jóvenes la idea de servir a los demás puesto que el servicio desinteresado ennoblece al hombre pero ¿ verdaderamente estamos enseñando a nuestros niños a servir al prójimo sin recibir ninguna recompensa?, debido a la falta de participación de nuestros niños y jóvenes en nuestra sociedad se ha creado una pedagogía de aprendizaje experimental que involucre activamente a los alumnos con el objetivo que participen en el servicio comunitario los cuales abordan problemas sociales como el medio ambiente, la seguridad y salud.
Por ende, esta es una de las iniciativas que más crece en la educación y estamos hablando de Aprendizaje-servicio, analizando el día de hoy esta pedagogía que consta en mezclar dos métodos: el servicio comunitario y el aprendizaje; el objetivo de este nuevo método es lograr que, a través del servicio comunitario, logremos aprender de ello valores y aptitudes únicas, así como conocimientos. Además, está diseñado para que los alumnos como seres humanos que son tengan la facilidad de mostrar empatía a su prójimo, esta pedagogía sirve para que los estudiantes demuestren sus conocimientos académicos previos a la realización de la estrategia para solucionar el problema de la sociedad, siendo funcional puesto que se hace hincapié en el desarrollo de aprendizajes y nuevas habilidades. Por ello, este enfoque intenta fomentar el aprendizaje a través de acciones comunitarias ya que es recomendable que los niños y jóvenes se involucren en solucionar los problemas sociales como recoger la basura de nuestra ciudad, ayudando en un asilo de ancianos, hacer actividades de reforestación o plantando árboles en la ciudad, ayudando en un asilo de ancianos. Todas estas actividades dejarían como enseñanza en los niños y jóvenes la responsabilidad social, conciencia social, algo que hemos descuidado en los últimos años, y una participación ciudadana en beneficio de los demás.
Tomemos un ejemplo de cómo funciona el aprendizaje servicio: Un niño sale con su maestro y compañeros a sembrar un árbol en una zona deforestada, ahí podemos evidenciar el servicio a la comunidad, puesto que el árbol proveerá aire, sombra y será la cuna de muchos animales silvestres, pero ¿dónde está el aprendizaje?, pues al regresar a clase, el docente preguntara, cuales cree que fueron las causas del por qué ese lugar estaba reforestado, el niño asimila todas esos motivos que llevaron a tener un bosque deforestado y sabrá qué acciones son negativas y debe evitar. Entonces, gracias a ello ahora tenemos un niño con conciencia ambiental. El mismo escenario se puede aplicar a temas de salud, llevando a los jóvenes quizá centros de salud con personas con ETS, fumadores, alcohólicos, a ayudar y ver que podría suceder si decidieran tomar un camino similar al de las personas que están ayudando. Así mismo, mediante el aprendizaje-servicio se ponen a servicio de los demás las habilidades de nuestros niños y jóvenes, las cuales sirven como una oportunidad para demostrar lo capaces que son para lograr un cambio en su entorno, teniendo un impacto positivo tanto en su persona como su sociedad. Siendo así, que tiene un éxito en general e impacto global puesto que se han encontrado buenos resultados en áreas como desarrollo académico y según estudios los participantes en el aprendizaje-servicio han demostrado mejores calificaciones y mantienen promedios altos.
Este proyecto es necesario implementarlo en la educación regular de primaria y secundaria de nuestro país, pues impulsa la mejora de nuestra sociedad y del aprendizaje enseñando valores como empatía y responsabilidad social, pero se debe asumir el reto ya que la participación de los alumnos nos demuestra las diferentes habilidades y actitudes para desarrollar y mejorar sus valores. Este método ya se usa en diferentes países, siendo Holanda y Japón, lideres en ello, en Holanda el 97% de las escuelas lo aplican en sus escuelas, brindando servicio social, donde es por noma, que los adolescentes y jóvenes tengan que dar de 48 a 72 horas en voluntariados y servicios hacia la comunidad. Ahora veamos lo que sucede en nuestro país. Pero para ello primero tenemos que saber, ¿Como está enfocada actualmente la enseñanza en las escuelas de nuestro país?
Actualmente nuestro país sigue una educación tradicional, donde solo se busca impartir conocimientos de manera acumulativa, con técnicas ya desfazadas, si saliéramos a consultar cuantas veces ha hecho un estudiante de un colegio alguna actividad en beneficio de la sociedad, nos encontraremos con resultados desalentadores. Mientras que en países más avanzados como ya había mencionado en el caso de Holanda o Japón, donde en este último sus alumnos desde el kínder ya tienen una responsabilidad de limpiar su espacio donde recibirán la clase, en nuestro país aún vemos alumnos dejando las aulas con papeles, envoltorios tirados en el piso sin siquiera ponerse a pensar en todo el esfuerzo que puso cierta persona en limpiar dicha aula, sin mencionar que la metodología actual no ha dado resultados, los últimos rankings del foro económico mundial, la calidad educativa y rendimiento de los estudiantes, somos el puesto 127 de 138, es decir la metodología de enseñanza no funciona y además de ello estamos dejando que nuestros niños y jóvenes crezcan faltos de valores de empatía y solidaridad, creo que es momento de analizar un cambio en la enseñanza e implementar el método de aprendizaje servicio.
Por ende, si bien sabemos que nuestro país la acción ciudadana no es la mejor y es algo que se toma ligeramente, debido a que, en las escuelas no se ha construido la participación de nuestros niños y jóvenes en la sociedad, lo cual es importante para poder promover la formación de los estudiantes en valores democráticos los cuales ayudarán a ejercer una ciudadanía activa, la cual es importante para mejorar nuestro país en el ámbito político y económico, además ayuda a formar futuros ciudadanos que les importe el bienestar de su sociedad. Según resultados del estudio de la UNESCO, el aprendizaje-servicio demuestra un mejor centro de dimensión cívica pues demuestra que el servicio en la comunidad mejora en los estudiantes la eficacia política, el involucramiento político, la Autosuficiencia para el voluntariado, las actitudes con respecto al gobierno, la participación en asuntos cívicos, las probabilidades de votar en el futuro y las probabilidades de hacer trabajo voluntario en el futuro.
En conclusión, es necesario impulsar este método ya que sensibiliza a los alumnos sobre la realidad que existe en su sociedad y ayuda aportar una mejoría en ella, pues para refinar la naturaleza humana no es suficiente el saber si no la acción en el día a día.