La situación real de la comunicación en la salud en el Perú
Catalina Alejandrina Hilario Fernandez
I. INTRODUCCIÓN
La comunicación es una parte fundamental en la relación entre los seres humanos, sirve como herramienta para lograr el entendimiento social, sin embargo, aun resaltando su importancia en los últimos años se vio descuidada la manera en la que esta se llevaba a cabo, ya que no solamente basta con articular palabras, sino también está implicada la forma en la que se hace de tal manera que se logre un buen entendimiento del mensaje y no se genere un ruido o interferencia en la comunicación. Es por lo que en los últimos años surgió la preocupación en torno de si esta se estaba haciendo de la manera correcta, justificada en el hecho de que la comunicación es protagonista en distintos sectores nacionales, en los cuales destaca principalmente el sector salud, por lo que volvió a tomar relevancia la relación médico-paciente, y el tipo de comunicación que ocurre en el transcurso de las citas médicas que es el lapso donde interactúan ambos agentes. Es debido a esto que en este presente ensayo académico se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes surgidas en torno a este tema ¿Es realmente significativa la correcta comunicación del médico al paciente?, ¿Cuál es la realidad actual de la comunicación en el sector salud en el Perú?, y ¿Cómo se interpreta lo anterior en el ejemplo proporcionado reflejado en sus características, consecuencias y causas?, esta última interrogante siendo respondida tomando como referencia al video titulado ¨Caso N°1 - Módulo I¨ perteneciente al canal de nombre ¨Comunicación Efectiva entre Médico - Paciente¨
II. DESARROLLO
En torno a la primera interrogante podemos citar que la OMS(Organización Mundial de la Salud) menciona que ¨ Una comunicación oportuna y transparente, con información correcta y basada en evidencias, pero también honesta y franca, con empatía y comprensión por las preocupaciones del público, es fundamental para que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud y las de sus seres queridos¨ de lo que podemos interpretar que la comunicación y la manera en la que se hace sí son importantes y causan impacto en el paciente ya sea positiva o negativamente es por eso que para que el resultado sea el primero debe hacerse siguiendo ciertas pautas que la optimicen.
En torno a la primera interrogante se cita que la OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que ¨ Una comunicación oportuna y transparente, con información correcta y basada en evidencias, pero también honesta y franca, con empatía y comprensión por las preocupaciones del público, es fundamental para que las personas sigan las recomendaciones de las autoridades para proteger su salud y las de sus seres queridos¨ de lo que podemos interpretar que la comunicación y la manera en la que se hace sí son importantes y causan impacto en el paciente ya sea positiva o negativamente es por eso que para que el resultado sea el primero debe hacerse siguiendo ciertas pautas que la optimicen.
Para responder a la segunda interrogante se toma como muestra las reclamaciones de los usuarios externos en un centro pediátrico de referencia nacional en Lima, Perú, en donde se evidenciaron que del total de los 358 reclamos fueron el trato inapropiado, 32,1%, tiempo de espera prolongada 18,4 %, información deficiente 14,5% y problemas de comunicación 7,5% todos estos porcentajes siendo todos estos resultados un padrón repetitivo con ligeras variaciones en distintos centros de salud lo cual nos evidencia que efectivamente nos estamos enfrentando a una significativa deficiencia en la comunicación paciente-médico que debe solucionarse pronto.
Y finalmente para darle respuesta a la tercera interrogante, después de analizar el video proporcionado, se puede observar una representación de todo lo que está mal caracterizada por la mecanización del médico, comunicación paupérrima, el trato desinteresado y la falta de prudencia por parte del médico hacia su paciente, a la que ni siquiera dejó que le explique correctamente su malestar generalizando su dolor esto genera como consecuencia la debilitación de la relación estrecha que debería existir entre médico-paciente para que el paciente se sienta seguro, comprendido, entienda las indicaciones que le brindan y sobre todo que note que el médico está profundamente interesado en ayudarlo y no solo en prescribirle una diversidad de fármacos, sin embargo, incluso después de observar todas estas ineficiencias no es justo otorgarle toda la culpa solo a los profesionales de la salud, cuando un profesional de la salud no nace con un manual de como tener una buena relación con su paciente, el problema nace y está latente en los años de su formación universitaria en la cual los centros de educación superior solo se centran en exponer un sinfín de conocimientos académicos, dejando de lado la parte humanística que engendra como resultado a un profesional de la salud posiblemente capacitado académicamente , pero que está totalmente a kilómetros de su paciente evidenciado en una triste indiferencia que solo debilita progresivamente al sector salud en nuestro país.
III. CONCLUSIÓN
Finalmente, se puede concluir que la ineficiencia en la comunicación en el sector salud se
puede solucionar a futuro con la implementación de asignaturas de formación humanística
en las universidades o institutos desde los primeros años de formación, de tal manera que
no solo se forme académicamente a los estudiantes, sino también los ayuden a evolucionar
como personas, ya que finalmente tratarán a personas con sentimientos que van a pedir
ayuda a los centros de salud con la esperanza de sentirse entendidos y sentir que su salud y
las de sus familiares está en buenas manos, pero hasta el momento de que estos cambios
ocurran y nuestros futuros profesionales de la salud estén perfectamente formados de
manera integral no debemos dejar de lado a los actuales profesionales de la salud que
carecen de ciertas habilidades sociales ni muchos menos a sus pacientes que son los
principalmente afectados por eso se propone que desde los mismos centros de salud o como
una medida proveniente del propio gobierno central se brinde diversas capacitaciones a los
actuales profesionales de la salud de tal manera que ellos entiendan y valoren cuán
importante es la buena comunicación en la relación médico-paciente para que lo puedan
utilizar en corto plazo.
Bibliografía
1. PAHO/WHO | Pan American Health Organization [Internet]. La comunicación, herramienta vital para salvar vidas en medio de la pandemia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/9-7- 2020-comunicacion-herramienta-vital-para-salvar-vidas-medio-pandemia
2. POLÍTICA NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA LA SALUD EN EL PERÚ [Internet]; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/402_POLIT88.pdf
3. CDC MINSA [Internet]. CDC Perú implementa estrategia de comunicación de acercamiento a la población - CDC MINSA; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/informativo/prensa/cdc-peruimplementa-estrategia-de-comunicacion-de-acercamiento-a-la-poblacion/.
4. The Communication Initiative Network [Internet]. Comunicación y educación en salud, una alianza necesaria; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.comminit.com/content/comunicación-yeducación-en-salud-una-alianza-necesaria
5. SciELO - Scientific Electronic Library Online [Internet]. Las reclamaciones de los usuarios externos en un centro pediátrico de referencia nacional en Lima, Perú; [consultado el 21 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 55832014000300006
6. Comunicación Efectiva entre Médico - Paciente. YouTube [Internet].
[Video], Caso N°1 - Modulo I; 21 de julio de 2017 [consultado el 22 de
octubre de 2022]; [1 min, 57 s]. Disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=QlBR2o2kf1M