EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO UNA PEDAGOGÍA EFECTIVA EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JOVENES

13.11.2022

¿Por qué el aprendizaje-servicio debe ser aplicado en la educación actual en niños y jóvenes?

Introducción:

El aprendizaje-servicio (APS) es una de las pedagogías más efectivas que existen hoy en día, la experiencia que es producto de las actividades que estas conllevan al aplicarlo, generalmente lo vemos en la educación superior universitaria, sobre todo aquellas carreras que conlleva la practica comunitaria a profundidad, pero acaso los niños y jóvenes no lo pueden hacer, la Educación Básica Regular (EBR) ha demostrado no ser la más eficaz en cuanto al aprendizaje que estos obtienen, no logran ese enfoque critico y realista que es necesario si es que se quiere un cambio, un cambio de actitud en los ciudadanos que es la base para que se desarrolle el país; pero bueno, sabemos que para el desarrollo de un profesional, este debe practicar para su correcta aplicación, de ahí su importancia que se aplique en las universidades, sin embargo, en la educación secundaria también puede ser de gran utilidad y porque no en la educación primaria, desde pequeños se pueden formar los buenos hábitos enfocado en las virtudes, sería excelente ya que fortalecería su compromiso cívico y comunitario que en otra pedagogía no se encuentra; pero para lograr tal desenvolvimiento, los docentes deben facilitar su accionar y ni que hablar de los administrativos que son los que elaboran las mallas curriculares, por lo tanto, el cambio debe surgir desde lo más alto o sea los administrativos.

Desarrollo:

En los años que se lleva la educación primaria, hemos sido receptores gran parte del tiempo (por no decir todo el tiempo), son pocos los proyectos que se vinculan a esta educación (Varela D., Losada A., Fernández, 2019), lo mismo sucede en la educación secundaria, este tipo de pedagogía que aún sigue en desarrollo no genera el enfoque critico que buscamos y que es necesario si es que queremos cambiar este país tan afectado y esto lo que genera un ciclo repetitivo en la cual se genera por la entrada de los administrativos que solo hacen lo que se le fue aplicado en su época escolar y siguen exigiendo su aplicación en los colegios y por ende los docentes, la educación como un servicio público que debe servir a las personas para mejorar sus vidas (Ent. M., 2007). Ahora es necesario que se aplique un cambio en el que el alumno se convierta en productor, en aprendices activos, en proveedores de conocimientos. Para que sea efectivo, debe existir un facilitador que en este caso serian los docentes lo cual irán guiando, supervisando y evaluando su desarrollo.

Si es que su desarrollo es correcto y su resultado también lo es, tendremos con certeza de que esta con la capacidad de cambiar al individuo y por ende a la comunidad, además de que en su desarrollo como profesional, en especial un profesional de la salud, tendrá un éxito educativo lo cual incrementara su motivación, además de que se fortalecería su compromiso ético, cívico y comunitario en el beneficio de todos, así como hemos adelantado, obtendrán ese enfoque critico que es escaso a esta edad y lo que llevara a obtener la decisión que se considere correcta a nivel social y político. Son muchos los beneficios que conlleva la realización aunque su impacto en el aprendizaje no es tan distintivo a comparación de otras pedagogías que se basan en la experiencia, pero aquí la diferencia, el APS se enfoque en el servicio comunitario basado en un cambio de conducta que en otras pedagogías no se hace; vemos que muchos países ya aplican esta pedagogía, inclusive en la EBR y eso se refleja por ejemplo en el Índice de Calidad de Vida, han logrado que su población se sensibilice en convertir su sociedad en algo mucho mejor, en nuestro país no se ven estos hábitos, puede que se nazca con una actitud, pero en base a las virtudes se puede encaminar y cuanto más antes, mejor.  

Conclusión:

En conclusión, el aprendizaje-servicio es la pedagogía idónea si es que queremos cambiar al país y para lograr dicho objetivo se debe empezar desde que el individuo empieza a incursionar en la educación primaria que es donde ya tiene prácticamente formada su conciencia y esta listo para comenzar también a sensibilizar al grupo a su alrededor, y aun más en la educación secundaria donde su conciencia ya es fija y tiene la capacidad de cambiar, empezando por su familia y luego a sus vecinos, amigos, etc. Para luego cuando logre ingresar a la Educación Superior Universitaria, este ya tenga preparación y experiencia en general, ya en su desarrollo como profesional pueda pulir a perfección en base a códigos éticos y morales además de su conocimiento en el campo claro está; pero para lograr este plan hipotético, el cambio debe venir de parte de los altos mandos, de los administrativos que son quienes dan la orden a su realización, luego estarían los capacitadores y por supuesto los docentes que en esta pedagogía actuaran como facilitadores en los alumnos guiando, supervisando y evaluando su correcto desarrollo; todo lo antes mencionado, afectara de buena manera en la actitud del estudiante que con las buenas virtudes lograra encaminarse hacia el éxito en su vida, tendrá la fortaleza ética, moral, cívica en beneficio a su comunidad, además de que se tome una adecuada decisión a nivel social y político, sobre todo nosotros que somos parte del sistema de salud, cambiamos el país a nivel mundial como una sociedad de gran capacidad y efectividad en sus quehaceres que se reflejen en indicadores como el PBI y otras de manera satisfactoria.


Bibliografía:

Varela, D. C., Losada. A. S., & Fernández, J. E. R. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria: una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 611-617.

Paredes, D. M., & Mar, D. R. (2015). Aprendizaje-Servicio: construyendo espacios de interacción entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 262-279.

Autor:

Brayan Dheiby Quintana Alvaro

Lima - Perú

Grupo 6

"Nuestro granito de arena para un mundo mejor."

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar