¿Influye el desarrollo de las competencias comunicativas durante el pregrado con el trato médico-paciente?
Catalina Alejandrina Hilario Fernandez
I. INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemorables la comunicación ha sido una parte fundamental en el desarrollo y evolución del ser humano, siendo un pilar para lograr la articulación de la sociedad que tenemos hoy en día, si bien la comunicación es importante para el hombre, hay sectores en donde toma un rol protagónico que requiere su desarrollo y uso de forma correcta. Uno de estos sectores es el sector salud, que recientemente viene presentando problemas con respecto a esto, evidenciado en las innumerables quejas que se vienen presentando en los diversos centros de salud por parte de los pacientes hacia los médicos que generan una mala reputación al sector. Es por eso que con la finalidad de hallar la causa de la insatisfacción se han hecho diversos análisis que dan como respuesta diversos factores que señalan a la comunicación como uno de los más importantes y posible responsable, es por eso que en este presente ensayo académico se plantea resolver una serie de interrogantes que giran en torno a este tema ¿Es realmente la mala comunicación el principal motivo de la insatisfacción de los pacientes hacia el personal de salud?, ¿Desde cuándo se empieza a presentar este problema con la comunicación en los profesionales de salud que afecta su relación con sus pacientes?, y ¿Por qué se presenta este problema de comunicación en los profesionales de la salud?
II. DESARROLLO
Para responder a la primera interrogante citamos lo que menciona la OMS(Organización Mundial de la Salud) (Healthy People 2010, volumen I) sobre la comunicación en salud ¨Es el estudio y la implementación de estrategias de comunicación que permiten facilitar la comunicación entiende al estudio y el uso recurrente como preciso de estrategias de comunicación que ayuden a facilitar la comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren y preserven la salud¨ de aquí podemos inferir que la comunicación es fundamental para la relación médico-paciente, ya que genera una influencia positiva en el paciente que respecta a salud además de eso también podemos inferir que debe darse de acuerdo a estrategias que refiere a las cualidades que debe tener todo profesional de salud en el momento que tiene que tratar e interrelacionarse con su paciente si esto no se cumple podemos deducir que ya no se tendría el efecto deseado(efecto positivo),sino todo lo contrario generando más contras que pros. De acuerdo a un estudio sistemático realizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú que midió los niveles de insatisfacción del usuario en los distintos niveles se tuvo una muestra de 2051 personas que fueron encuestadas, distribuidas de la siguiente manera: 725 personas que participaron en la que encuesta fueron en consulta externa (203 en el 2008, 260 en el 2009, 262 en el 2010); 680 persona que fueron encuestadas en emergencia y 646 personas que fueron encuestadas en hospitalización en el que se obtuvo que en el área de consulta ambulatoria durante los años 2008, 2009 y 2010, los resultados fueron significativos para las variables "tiempo de la consulta", "el médico le explicó lo que tuvo de forma detallada y precisa", "respondió a las preguntas sobre su enfermedad de manera amable", y "conocía como tratar su enfermedad de manera correcta"; en donde, la primera variable corresponde al tiempo y los restantes a las capacidades médicas. En hospitalización, fueron significativas las variables "trato del técnico de enfermería", "trato del personal de laboratorio" y "frecuencia de la sala de hospitalización"; donde las dos primeras variables correspondían al trato personal, y la última a la higiene. En Emergencia, fueron significativas las variables "el médico le explicó los exámenes de forma detallada¨, y "conocía como tratar su enfermedad" de aquí podemos observar cuán importante es la comunicación en relación con las habilidades sociales del personal de salud, ya que influyen determinantemente en la percepción que tiene el paciente sobre quien lo trata.
Con respecto a la segunda pregunta desde que momento el personal de la salud empieza a presentar este problema la respuesta es que no hay momentos clave, pero si cabe recalcar que los primeros años de formación son claves, ya que fijan el pensamiento y valores que los futuros profesionales de la salud en formación están predispuestos a adquirir en palabras simples la época de pregrado es fundamental en la formación tanto personal como académica de los profesionales de la salud.
Y en relación con la interrogante del porqué se presenta este problema se debe a la carencia en los centros de educación superior de asignaturas de formación humanística, y si las hay son asignaturas a las que no les dan la importancia necesaria, generando un hueco en la formación personal del personal de salud que trae consecuencias un trato poco eficaz y débil relación que existe entre médicopaciente debido a la paupérrima comunicación y al nulo trato con habilidades sociales.
III. CONCLUSIÓN
Las habilidades comunicativas son importantes en el sector salud y toman un rol protagónico en la relación médico-paciente por lo que todo profesional de la salud debe poseerlas, pero debido a los recientes tiempos actuales se vio que existe una carencia de ellas en los profesionales de salud que surge desde el pregrado, etapa en la que ellos empiezan a formarse tanto académica como profesionalmente es por eso que se plantea como solución la implementación de asignaturas que promuevan el desenvolvimiento de habilidades sociales y comunicativas durante el pregrado y la implementación de cursos y talleres que las realcen y promuevan dirigidos a los actuales profesionales de la salud.
Bibliografía
1. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. Vista de Niveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú | Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública; [consultado el 28 de octubre de 2022]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/392/2412
2. Biblioteca Central Pedro Zulen [Internet]. [consultado el 28 de octubre de
2022]. Disponible
en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/atoche_mm/2.pd
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