¿Son importantes las competencias comunicativas en la formación pregrado para los estudiantes del área de salud?
Andrea Valeria Muñoz Gaona
Andrea Valeria Muñoz Gaona
Hoy en día en el sector salud predomina la atención biomédica que solo se centra en la enfermedad y no en el paciente, y esto es lo que no se quiere, debería preponderar el enfoque biopsicosocial. Los profesionales de la salud suelen atender con mucha rapidez, lo que no le permite al paciente expresarse cómo realmente se siente, y obstaculizando así una comunicación para un correcto diagnóstico, entonces sería necesario aplicar competencias comunicativas en el pregrado y no solo al final de la carrera o cuándo ya se está ejerciendo. La comunicación en una breve descripción, es la transferencia de información que se da entre dos personas a más, en la atención clínica muchas veces solo el profesional de salud es el que habla y no deja comunicar, teniendo como resultado una comunicación perjudicial para el paciente. Una comunicación eficaz, debe de ser una competencia fundamental que no solo el médico debería de poseer como habilidad, porque todo el personal médico es partícipe del progreso del paciente, y esto afecta positivamente en el diagnóstico y proceso de recuperación, donde el paciente, desde el primer día de atención, se sienta cómodo y libre de expresar sus malestares y siempre escuchado. Dando pase al punto importante, la ejecución de instruir competencias - habilidades comunicativas en la formación de pregrado, no debería ni de ser una pregunta sino una realidad que en cualquier facultad de ciencias de la salud deben de tener la obligación de estar implementada, acompañada de Habilidades Blandas, donde el desarrollo del estudiante se va a dar con optimismo y sabrá sobrellevar problemas en su campo de trabajo. En una fase temprana para las habilidades comunicativas permitirá al estudiante, escuchar y comunicar.
1. Habilidades comunicativas y su importancia, van a proporcionar a los próximos profesionales de la salud un desarrollo óptimo para la comunicación eficiente con el paciente por ello, se debe de poner énfasis en:
1.1. Comunicación verbal, donde en diferentes casos enseñar evaluar el tipo de palabras para usar con el paciente, para que tenga una mejor compresión de lo dicho.
1.2. Comunicación no verbal, esta habilidad proporcionará mensaje al paciente que se le está comprendiendo completamente, saber expresarse no verbal es un trabajo arduo, desde la postura que se va a presentar hasta el contacto.
2. Cursos donde estén a la vez las diferentes carreras de profesionales de salud, permitiendo así unos previos conocimientos de cada una de las carreras, este nos va a permitir el codesarrollo entre profesiones, logrando una intercomunicación en un futuro, como parte de una institución saber comunicarnos con las diferentes carreras, y obtener mejores diagnósticos, siendo favorecido el paciente.
3. El enseñar habilidades blandas en cada uno de los cursos, esto va a posibilitar:
3.1. Habilidades de comunicación, principal tema a tocar, donde va a permitir al estudiante saber escuchar, aprender sobre la escucha activa, aprender cómo comunicarse, con talleres donde el rol sea de intercambio (médico-paciente).
3.2. Gestión del tiempo, dada la complejidad de las carreras profesionales de salud este es un punto donde, permitirá que desde el pregrado el alumno domine el tiempo, priorizando las cosas más importantes, en este caso el enseñar a realizar preguntas donde se recopilará mejor la información necesitada del paciente sin dejar de lado los sentimientos de esto y el resolver las dudas.
3.3. Manejo del estrés, muchas veces como profesionales de salud, manejar el estrés es sumamente importante para la salud mental en este caso del profesional de salud, así evitaremos que en un futuro no se trate mal a un paciente. Se implementaría programas de estrategias para poder sobrellevar el estrés en un ambiente laboral.
3.4. Gestión del cambio, incentivar al estudiante a que los cambios son ellos, reforzando sus habilidades y cualidades para una atención con enfoque biopsicosocial para que no se contemplé solo a la enfermedad sino al paciente en su totalidad.
Qué nos va a permitir estas habilidades comunicativas si se tocan desde el pre-grado, en un futuro como profesional del área de salud, a diagnosticar con mayor asertividad una enfermedad, escuchando al paciente sus dolencias, tener a pacientes mejor satisfechos con el trato que se le puede dar, darse entender mejor con claridad usando términos acorde al paciente y su comprensión, para que las indicaciones queden en claro, saber escuchar, para aclarar dudas que el paciente pueda tener y lo más importante contribuir así a un mejoramiento oportuno de la enfermedad.
Presentando un estudio, donde se propusieron adaptar las habilidades comunicativas utilizadas en el ámbito pedagógico al contexto del interrogatorio médico. Estas fueron: habilidades para expresar, habilidades para observar y escuchar, y habilidades para establecer una relación empática. Donde se pudo adaptar el contexto medico paciente, en el rol estudiante profesor. [3]
La información presentada sobre si es importante las competencias comunicativas en el
pregrado nos lleva a concluir, que el implementar habilidades comunicativas como
también habilidades blandas, nos van a permitir un desarrollo óptimo para el futuro
profesional de salud, porque también las habilidades comunicativas son imprescindibles
para establecer una relación médico-paciente satisfactoria y obtener la información para
llegar a un diagnóstico correcto, y evitando así e los problemas de un mal tratamiento,
conjunto a un maltrato por parte del personal, de ahí la importancia de comunicarse con
habilidad con el paciente, y pueden ser implementadas en los diversos cursos que se nos
presentan, cambiando de roles como estudiantes a ser parte de pacientes para ponernos
en el lugar del otro y cómo nosotros queremos ser tratados, e implementar eso en un futuro
como profesional.
Bibliografía
1. Gestión. Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro [Internet]. Gestión. 2021 [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://gestion.pe/economia/management-empleo/10-habilidades-blandasdemandara-mercado-laboral-futuro-nnda-nnlt-261487-noticia/?ref=gesr
2. Arias L. La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo [Internet]. CVapp.es. 2022 [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://cvapp.es/blog/habilidades-comunicativas
3. Sld.cu. [cited 2022 Oct 28]. Available from: https://scielo.sld.cu/pdf/mil/v38n3-
4/mil093-409.pdf