¿CUÁLES SON LAS CAUSASY CONSECUENCIAS DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA EN NUESTRO PAÍS?

29.12.2022

INTRODUCCIÓN

Para mejorar la educación del Perú en todas sus dimensiones, debemos partir de la lectura. La buena comprensión lectora es muy importante para el proceso formativo de los estudiantes a lo largo de toda su vida escolar, pero es frecuente encontrar en los primeros grados de primaria dificultades en el proceso de comprensión lectora (2), tal como lo muestra las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se rinden año a año, ocupando el Perú en el 2022 el puesto 64 (3). Un estudiante de segundo grado de primaria debe desarrollar una fluidez en la lectura de 60 palabras por minuto para tener una buena comprensión, y a medida que suba de grado debe ir aumentando su fluidez; sin embargo, en muchos casos esto no sucede y el desarrollo académico de muchos estudiantes se ve amenazado. Esta situación genera cuestionamientos sobre las causas que impiden al estudiante realizar su proceso de comprensión lectora de forma eficiente y sobre las consecuencias que la baja comprensión lectora puede traer al desarrollo del estudiante. 

DESARROLLO

Se atribuye muchas causas para estar ubicados en últimos lugares en el rendimiento de estudiantes: no aprendieron estrategias de lectura que propicien la comprensión; distractores externos (televisión, tecnología, ruido, falta de iluminación, situación física, situación laboral, etc.). El docente muchas veces no está capacitado para enseñar las estrategias de lectura; sin embargo, el entorno del estudiante también influye en su desarrollo de comprensión, al considerar distintas dimensiones como padres sin educación superior, familia disfuncional, baja autoestima, etc. No hay un hábito de lectura en los estudiantes, lo que hace más difícil que puedan desarrollar una buena comprensión lectora; por eso, el papel del docente es muy valioso para contrarrestar este obstáculo: el monitoreo permanente, crearles curiosidad por temáticas de su interés, permitirles que experimenten y encuentren sus propias estrategias para captar aprendizajes, incentivarlos a la lectura fuera de la currícula nacional y hacerles comprender que entender lo que leen contribuirá al desarrollo de su inteligencia. (4)

La baja comprensión lectora trae como consecuencia para el estudiante un bajo nivel de comprensión y aprendizaje. Puede desarrollar problemas de memoria (memoria a corto plazo); un vocabulario pobre, ya que al no tener una buena comprensión no se tendrá el interés de buscar las palabras nuevas que se leen; inseguridad o autoestima baja, porque habrá comparación con el avance académico de sus demás compañeros; y no tendrá una visión crítica con respecto a la información que pueda obtener (1). Pasar del colegio a la universidad sin desarrollar habilidades y estrategias que nos ayuden a comprender correctamente un texto, puede perjudicar al desempeño y motivación de los estudiantes. Existe una brecha enorme entre las necesidades académicas del colegio (cuya exigencia crítica es mínima e ineficiente) y las de la universidad (con un nivel superior en la exigencia crítica), por lo cual el alumno no estaría preparado para dar ese gran paso.

CONCLUSIÓN

Ahora que ya sabemos algunas causas y consecuencias de la baja comprensión lectora, nos damos cuenta de que la comprensión lectora debe desarrollarse con mayor énfasis en los dos primeros grados de primaria, para garantizar una mayor fluidez y comprensión de los textos. Muchas veces por leer y no entender, los estudiantes se privan de explorar otras áreas que potencien su conocimiento y así puedan desarrollar un pensamiento crítico a temprana edad. 

Bibliografía

1. Unir.net. [citado el 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C %20RUBEN.pdf?sequence=1

2. Amelica.org. [citado el 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88868005/88868005.pdf

3. Aprendizajes UO de M de la C de los. PISA 2022 | UMC | Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes [Internet]. [citado 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://umc.minedu.gob.pe/pisa2022/

4. Edu.pe. [citado el 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.unapiquitos.edu.pe/publicaciones/miscelanea/descargas/Comprension% 20lectora-contribucion.pd 

Autor

Santiago Eduardo Rivera Canchos

Lima-Perú

santiago.rivera@unmsm.edu.pe

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